Diálogos Políticos “Entre Mujeres” construyendo democracia en Paraguay

mayo 28, 2014 | publicado por CEJ en Noticias Justicia y Convivencia Democrática | Programas JCDemo

Periodo:  Octubre 2013 a Setiembre 2014

Cooperación:  Fundación Nacional para la Democracia – NED

 

Dialogo Politico 02 chEn el  contexto del Proyecto “Diálogos Políticos Entre Mujeres construyendo democracia” desarrollado por el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ), con la cooperación de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), tiene como objetivos: Conformar Redes de Mujeres de todos los Partidos y Movimientos Políticos que ocupan espacios de poder, además lideresas políticas de base e instituciones públicas y organizaciones no gubernamental que trabajan el tema género. Para generar  un Espacio de Diálogo Político “Entre Mujeres”, con el fin de establecer una Hoja de Ruta en conjunto para  impulsar y fortalecer la participación de las mujeres en espacios de poder público y político. E impulsar una Campaña de Concienciación y Educación en Democracia sobre la importancia de la Participación Política de las Mujeres para a las/os estudiantes de Colegios.

 

El Proyecto tiene como zonas de influencia: Asunción, Capital política del Paraguay, Departamentos Central y de San Pedro.

 

En el marco de esta iniciativa el CEJ con la cooperación de Fundación Nacional para la Democracia NED, celebró un convenio de Cooperación CEJ) y la Gobernación del Departamento de San Pedro, a fin de seguir promoviendo  la participación de las mujeres, a través de la Secretaría de la Mujer y la Casa de Justicia “Centro Abriendo Puertas” de la Gobernación. 

Se han desarrollado Encuentros con Comité de Mujeres rurales del Departamento de San Pedro, para la elaboración de una Hoja de Ruta a seguir 2014/2015, a fin de plantearla en un espacio de Diálogo Político con referentes mujeres políticas de los poderes legislativo y ejecutivo, y político.

Actualmente esta en proceso la implementación de una Campaña de Concienciación y Educación en Democracia sobre la importancia de la Participación Política de las Mujeres dirigida a Mujeres Jóvenes, en articulación con el ámbito educativo.


Lecciones aprendidas


Los cinco años de trabajo en el Departamento de San Pedro se visualiza en el primer Encuentro del Espacio de Diálogo con las Mujeres de Poder, con que  claridad y precisión las Mujeres lideresas sociales y políticas de base realizaban sus análisis, de su situación como mujeres rurales, de las necesidades de su entorno, tanto familiar como comunitario, en los distintos temas que afectan a un ser humano, como la salud, agua, vivienda, educación, renta, etc.

Además la sorprendente transformación de estas mujeres de base que con el proceso de trabajo en estos 5 años de proyectos, han logrado reconocerse como Mujeres valiosas y poderosas, capaces de asumir nuevos desafíos y confrontar con sus representantes –Legistativo- en un nivel de igualdad, que antes no se daba.

El equipo ha aprendido que trabajar en el despertar ciudadano de las Mujeres es trabajar en  política transformadora.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title