Tercera Jornada de Derecho Judicial en el Bicentenario “Transparencia en la Justicia y Lucha contra la Corrupción”

Mayo 21, 2013 | publicado por dgomez en Seminarios y Jornadas Anticorrupcion | Sin categoría

La tercera Jornada de Derecho Judicial en el Bicentenario estuvo organizada conjuntamente por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED), en el marco del programa Fortalecimiento del Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID), con el apoyo del Centro de Estudios de las Américas (CEJA).

Introducción al tema

La calidad institucional es la pretensión final de la Transparencia y solo analizando los procesos que fomentan la misma, podemos darnos cuenta del valor que representan dentro de un sistema. La responsabilidad en el ejercicio de la función pública va hermanada con la Transparencia. La rendición de cuentas, el acceso a la información y la visibilidad de la misma, son factores que permiten medir no solo la honestidad y probidad de los servidores públicos, sino que nos permite conocer el grado de eficiencia en la gestión y administración de asuntos públicos.

En contrapartida, la corrupción se erige como una barrera a estos procesos. La principal adversidad a vencer, se manifiesta de múltiples maneras. La naturaleza de estas prácticas hace que su combate requiera de métodos específicos y sistemáticos de defensa del sistema.

La importancia del freno a la corrupción dentro de la administración de justicia, afecta a todo el sistema democrático, ya que la misma es el último resguardo de la legalidad dentro de un Estado de Derecho.

Como vemos, transparencia y corrupción aparecen ligadas. En la medida que aumentemos la transparencia en las instituciones, disminuirán los riesgos de corrupción y tendremos mejores resultados en eficiencia y gestión.

Avanzar en la transparencia y el acceso a la información judicial, simplemente debe contribuir a resguardar y fortalecer la legalidad del Estado de Derecho, que sea apoya y se refugia finalmente, en la independencia de sus jueces, para mantener vivo el espíritu de la leyes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Exponer la importancia de la administración de su justicia con Transparencia y su impacto institucional, en la eficacia del sistema, los procesos y resultados según los fines que pretende la misma. Analizar la corrupción en el sistema judicial, sus manifestaciones y los mecanismos de combate, tanto a los focos internos como a los que se localizan fuera de la administración de justicia. Valorar a la Transparencia como herramienta de mejora de la institucionalidad y difundir la cultura relacionada con las buenas prácticas.

EJES DE DEBATE:

  • Mecanismos Internos de Control para combatir la corrupción.
  • Corrupción social y sociedad.
  • Articulación del sistema de Justicia para la no impunidad en casos de Corrupción Pública.
  • Gestión judicial con transparencia
  • Mecanismos de gerenciamiento con transparencia, herramientas y experiencias.
  • Gestión jurisdiccional y acceso a la información.

CONCLUSIONES

“La corrupción en la justicia se combate fortaleciendo la institucionalidad del Poder Judicial”

Más de 700 miembros de la comunidad jurídica y estudiantes de derecho participaron activamente de los dos días de la tercera Jornada de Derecho Judicial en el Bicentenario, con el tema “Transparencia en la justicia y lucha contra la corrupción”, realizada el 14 y 15 de junio, en el Hotel Excelsior. “La corrupción en la justicia se combate fortaleciendo la institucionalidad del Poder Judicial”, dijo la Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, como conclusión de los debates realizados.

La tercera Jornada de Derecho Judicial en el Bicentenario estuvo organizada conjuntamente por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED), en el marco del programa Estado de Derecho, con el apoyo del CIRD y la cooperación de USAID.

“Necesitamos llevar adelante una serie de decisiones y acciones que conduzcan a lograr una justicia con calidad, enfocada tanto desde el interior del poder Judicial, con una mayor participación de los servidores públicos en la toma de decisiones, y fortaleciendo los valores institucionales. Y favoreciendo también la participación ciudadana en los asuntos públicos y el fortalecimiento de los procesos de rendición de cuentas”, dice la dra. Ma. Victoria Rivas.

Por su parte, el dr. Benjamín Fernández Bogado, conocido periodista y doctor en derecho, quien disertó sobre “Corrupción Judicial y su impacto en el funcionamiento de la República”, resaltó la necesidad de la participación ciudadana en la construcción de un mejor Poder Judicial, para paliar nuestra larga traición paraguaya de la opacidad, contraria a la cultura de la transparencia en la gestión pública. Dijo también que “nadie ama aquello que no conoce, ni lucha por el mismo”, por lo que instó a romper la brecha entre ciudadanía y Poder Judicial, para combatir la corrupción.

Por su parte, la ponente Mercedes Argaña, especialista en gestión de recursos humanos y en sistemas de calidad y productividad, habló sobre la calidad en la gestión judicial y resaltó que “la corrupción como fenómeno se combate fortaleciendo las instituciones, porque el combate a la corrupción es resultado de un mecanismo y sistema de gestión que concreta objetivos específicos de cada institución. Por su parte, el abogado Mario Elizeche, quien es director general de Auditoría de Gestión Judicial, se refirió a los ejes de lucha anticorrupción en el Poder Judicial y destacó por su parte que una buena gestión siempre va a reducir los índices de corrupción.

Recordemos que Centro de Estudios Judiciales propuso abordar el tema de la jornada bajo la premisa que “combatir la corrupción dentro de la administración de justicia tiene una repercusión directa en todo el sistema democrático, puesto que aquella debe ser el último resguardo de la legalidad dentro de un Estado de Derecho”,

Paralelamente al desarrollo de las Jornadas, se realizó la Expo Justicia 2011, desde las 17 hs, con muestras de diferentes direcciones del Poder Judicial del Paraguay involucradas en los procesos de Transparencia e Integridad Institucional. Se trata de un espacio para acceder a los esfuerzos e iniciativas de aquellas direcciones que realizan grandes esfuerzos internos poco visibles al público en general.

La propuesta es mejorar el sistema

La Jornada continúo el 15 de junio, con un enfoque de los mecanismos de lucha contra la corrupción en el sistema judicial. El primer expositor de la jornada fue el Dr. Pedro Mayor Martínez, juez penal de garantías de Asunción, quien disertó sobre la visión judicial de la impunidad y la corrupción a la luz del proceso penal. “Para hacer frente a la corrupción hace falta un trabajo interinstitucional, y el trabajo coordinado del Ministerio público en relación al sistema de justicia.

“El Ministerio Público es el órgano requirente y debe investigar, pero falta una uniformidad de criterios y esto muchas veces frena las investigaciones en corrupción”, dijo el magistrado, quien habló también de la necesidad de promover el control a los fiscales. “La corrupción sucede cuando el funcionario no cumple con lo que la Constitución y las leyes le ordenan hacer”, señaló.

Seguidamente, el Dr. René Fernández, agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, disertó sobre la persecución penal en el ámbito de su competencia, expresó su desacuerdo con lo expresado por el juez Pedro Mayor, señalando que “el Ministerio Público, en el sistema de justicia, es el órgano de mayor voluntad política de lucha contra la corrupción. Cuenta incluso con mecanismos de control interno de la corrupción, y existen casos de agentes fiscales imputados por corrupción”.
A su vez, el Dr. René Fernández denunció la falta de herramientas disponibles para facilitar la lucha contra la corrupción en el Ministerio Público. “Existe una gran debilidad de los registros públicos del Estado, que requieren de una urgente modernización”.

Por su parte, el Prof. Dr. y jurista Wolfgang Schone, disertante de Alemania, fundador y presidente del Centro de Ciencias Penales y Política Criminal en Asunción, inició su intervención dejando en claro su posición: “El mal desempeño de las funciones y el mal funcionamiento del sistema no pueden ser sinónimos de corrupción. No nos engañemos, todavía no hemos tenido la reforma procesal que necesitamos”, advirtió.

El Dr. Wolfgang Schone mencionó que el código penal define la corrupción como cohecho y soborno, y para mejorar el sistema propuso suprimir el acta de imputación, lo que evitaría entrar en disputas por contradicción de criterios entre diferentes órganos del sistema de justicia, y también impediría alertar al perseguido. El prestigioso jurista también propuso crear una carrera unitaria en la fiscalía y en la magistratura.

“Necesitamos una renovación del sistema de selección de magistrados, según la capacidad y el mérito. Pero indudablemente la reforma judicial implica otra reforma, la reforma universitaria”, concluyó el dr. Schone.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title