Proyecto: “Diálogos Políticos: Mujeres liderando procesos de transformación democrática”

octubre 23, 2012 | publicado por CEJ en Noticias Justicia y Convivencia Democrática | Programas JCDemo

A.    Identificación

I. Proyecto: “Diálogos Políticos:  Mujeres liderando procesos de transformación democrática”, desarrollado por el CEJ con la cooperación de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

II. Localidad/es y Departamento/s de ejecución: Capital; Departamentos de San Pedro y Central.

III. Fecha de Inicio:  Octubre de 2012

IV.  Fecha de finalización: Setiembre de 2013

V. Principales coordinadores: Marta Rivas, Coordinadora del Proyecto y Livia Cardozo, Equipo Técnico. (*)


B.  Tema Central

La promoción de la participación ciudadana y política de mujeres y jóvenes con miras a las Elecciones Generales del 2013 en la república del Paraguay.

C. Introducción

En el contexto de los últimos acontecimientos políticos (juicio político al Presidente de la República del 22 de junio de 2012) ocurrido en la sociedad paraguaya después de décadas, la ciudadanía de la pasividad pasa a la indignación y empieza a discutir sobre la democracia real en Paraguay, se profundiza con encendidos debates en diversos ámbitos informales y formales sobre la realidad de nuestra débil democracia, y la necesidad de ejercer el Poder Ciudadano y, además la ciudadanía concluye la imperiosa necesidad de una reforma constitucional.

En nuestro país el papel de la mujer paraguaya en la guerra de la Triple Alianza y postguerra refuerza la imagen de fortaleza de la Mujer paraguaya, les tenemos así a las denominadas “las Residentas”, que fueron las que reconstruyeron el país y desde 1870 hasta hoy la mujer paraguaya con varias denominaciones; tales como,  a kuña guapa (Mujer valiosa Trabajadora – traducción libre) Kuña Vale (Mujer Valerosa), Kuña Pya Guasu  (Mujer sin miedo).  Desde entonces las mujeres paraguayas son el sostén del hogar del Paraguay; las mujeres paraguayas tienen una garra especial para enfrentar los desafíos del porvenir y ha demostrado a lo largo de la historia su carácter emprendedor.  La mujer paraguaya es una actora clave para el desarrollo.  Pero en contrapartida ha cedido todo el protagonismo y las principales toma de decisiones a los hombres en todos los niveles.  Esto tiene que ver con que después de la Guerra Grande el Paraguay prácticamente se ha quedado sin hombres y fue reconstruido por las mujeres.

Por otro lado, el Paraguay fue el último país de la región en conceder el sufragio femenino, luego de una larga lucha de grupos feministas, un 5 de julio de 1961, se promulgó la Ley Nº 704, de “Derechos Políticos de la Mujer” que previamente había sido sancionada por la entonces Cámara de Representantes.

Paraguay nunca tuvo una presidente mujer y el porcentaje de mujeres en los escaños parlamentarios tiene como cifra máxima el 12%, correspondiente a senadoras, en elecciones del 2008. Ese mismo año, el número de gobernadoras electas en el país fue de 0.17%. Para el cargo de concejala la cifra asciende al 18.2% en todo el territorio nacional. Además, hay 16.7% de parlamentarias del Mercosur.

Sin embargo, hoy existen grupos de organizaciones sociales, en su mayoría compuestas por mujeres, que toman conciencia de que hay que asumir el protagonismo real que están llamadas a jugar en el proceso de transformación democrático que vive el país. Aun así las mujeres se enfrentan a una cultura política machista y la histórica exclusión de las mujeres del ámbito del poder público.

D.    Objetivos del Proyecto

    1. Fomentar la participación ciudadana y política de las mujeres y las/os jóvenes con miras a las elecciones del 2013 en la capital y los Departamentos de San Pedro y Central.
    1. Promover espacios de diálogos social y político para la promoción de candidaturas de mujeres, a nivel regional y nacional, y la construcción de los perfiles de las mismas y mecanismos de elección para componer las listas.
    2. Conformar una Red Social promotora de veedurías ciudadanas para el control y seguimiento del proceso de elecciones del 2013 en las zonas del Proyecto.

E.    Modelo de Trabajo

Se pretende instalar espacios de diálogos sociales y políticos que generen discusiones y análisis de calidad en torno a la crisis democrática que vive el Paraguay, que conlleve al fortalecimiento   del ejercicio del Poder Ciudadano, a través del sufragio, en las elecciones generales del 2013, proyectando una ciudadanía activa y comprometida en la construcción de una democracia real en Paraguay.

Y, principalmente, se busca propiciar y favorecer la toma de conciencia del rol protagónico de las mujeres en la política partidaria, promoviendo su participación como candidatas, a nivel regional y nacional, en las Elecciones Generales del 2013 para el proceso de transformación democrática en Paraguay.

De octubre a noviembre de 2012, el proyecto apunta a la formación de 1000 lideresas y líderes juveniles participan en Espacios de Diálogos Social y Políticos en el contexto de las elecciones del 2013 en zonas del Proyecto. Con este objetivo, tiene prevista la organización de 10 Encuentros de sensibilización para promover la participación ciudadana y política de mujeres y jóvenes en las zonas del Proyecto, en la capital y los Departamentos de San Pedro y Central.   Por otra parte, se apunta a promover Foros de discusión y análisis de coyuntura política actual, en los mismos lugares.

En noviembre y diciembre de 2012, el proyecto busca promover espacios de diálogos social y político para la promoción de candidaturas de mujeres, a nivel regional y nacional, y la construcción de los perfiles de las mismas y mecanismos de elección para componer las listas.

Posteriormente se conformaría una Red Social promotora de veedurías ciudadanas para el control y seguimiento del proceso de elecciones del 2013 en las zonas del Proyecto.

F.    Proceso de Trabajo

G.    Conclusión

(*) más información sobre el equipo técnico del proyecto:

COORDINADORA GENERAL

LIC. MARTA RIVAS MENDIETA

Contadora, especialista en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, y en Administración Financiera del Estado y Presupuesto Público. Se ha formado como Mediadora Profesional y Facilitadora de procesos participativos, Diálogo Social y construcción de consenso, desarrollados por la Fundación Libra de la Argentina.   Tiene experiencia de 8 años como Negociadora y Mediadora, como consultora para la instalación de Centros de Mediación y desarrollo de redes sociales, y 5 años como facilitadora de Mesas de Diálogo Social y procesos participativos.

T
iene amplia experiencia en el diseño e implementación de servicios de acceso a justicia y métodos alternativos de resolución de conflictos, principalmente centros de mediación y mecanismos de participación ciudadana.  Ha formado parte del Equipo Técnico que realizó el diseño e facilitó la implementación del modelo de Casa de Justicia desarrollado en el marco del Proyecto “Abriendo Puertas, justicia y equidad social” (fase I y II) ejecutado por el CEJ con la cooperación de la NED.

Formó parte del Equipo Técnico del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay que implementó el Proyecto “Mujeres y jóvenes protagonistas del desarrollo”, con la cooperación de la NED, en el cual trabaja en el diseño y facilitación de las metodologías participativas para la incidencia ciudadana en los Planes de Desarrollo Municipal, en la formación ciudadana en mecanismos y herramientas de la participación y en la elaboración de planes de desarrollo.

Ha sido Coordinadora del Componente “San Pedro hacia una Circunscripción Modelo” (2008-2010), que formó parte del Programa “Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información” – Componente Circunscripciones de Excelencia, desarrollado por el Poder Judicial con la asistencia técnica del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ), con la cooperación USAID/CIRD.  En este contexto se realizó la experiencia pionera a nivel país del Presupuesto Participativo del Sistema de Justicia en San Pedro.

A su vez, ha sido Coordinadora General del Proyecto “Gestión Local Participativa: Abriendo Puertas al desarrollo humano” (octubre 2011 a setiembre 2012), que implementó el CEJ con la cooperación de la NED, en el cual trabajó en incrementar las capacidades de las mujeres y los jóvenes para la participación en el proceso de ejecución de los Planes de Desarrollo de su sector y el control de la gestión municipal en tres municipios del Departamento de San Pedro y la institucionalización de mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública local. Como también en implementar un Modelo Integral de acceso a justicia y participación ciudadana en las Políticas Públicas Locales en la Casa de Justicia “Centro Abriendo Puertas” de la Gobernación de San Pedro.

Tiene experiencia en campo en el ámbito de la negociación, facilitación de Mesas de Diálogo de impacto social (experiencia principal Mesa de Diálogo de tema multipartes complejo, ambiental/intercultural/patrimonial comunidades indígenas y colonias Mennonitas en el Chaco paraguayo) y Mediación Social (a nivel de casos multipartes de impacto comunitario).

Actualmente es Coordinadora General del Proyecto “Diálogos Políticos: Mujeres liderando procesos de transformación democrática”, que ejecuta el CEJ con la cooperación de la NED, que tiene como fin promover la participación ciudadana y política de las Mujeres con miras a las Elecciones Generales del 2013.

EQUIPO TÉCNICO

ABOG. LIVIA CARDOZO SÁNCHEZ

Abogada especialista en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, y en Política y Derecho Ambiental. Se ha formado como Mediadora Profesional y como Facilitadora de procesos participativos, Diálogo Social y construcción de consenso, por la Fundación Libra de la Argentina.  Tiene experiencia de 9 años como Mediadora y 5 años como facilitadora de Mesas de Diálogo Social y  procesos participativos.

Tiene amplia experiencia en el diseño e implementación de servicios de acceso a justicia y métodos alternativos de resolución de conflictos, principalmente centros de mediación y mecanismos de participación ciudadana.  Ha formado parte del Equipo Técnico que realizó el diseño e facilitó la implementación del modelo de Casa de Justicia desarrollado en el marco del Proyecto “Abriendo Puertas, justicia y equidad social” (fase I y II) ejecutado por el CEJ con la cooperación de la NED.

Formó parte del Equipo Técnico del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay que implementa el Proyecto “Mujeres y jóvenes protagonistas del desarrollo”, con la cooperación de la NED, en el cual trabaja en facilitar y asesorar los procesos de elaboración de normativas para la institucionalización de mecanismos de participación en el marco de la nueva Ley orgánica Municipal y en la formación y asistencia técnica en dicha nueva Ley.

A su vez ha integrado el Equipo Técnico del CEJ que implementa el Proyecto “Gestión Local Participativa: Abriendo Puertas al desarrollo humano” (octubre de 2011 a setiembre de 2012), con la cooperación de la NED, en el cual  se trabajó en incrementar las capacidades de las mujeres y los jóvenes para la participación en el proceso de ejecución de los Planes de Desarrollo de su sector y el control de la gestión municipal en tres municipios del Departamento de San Pedro y la institucionalización de mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública local. Como también en implementar un Modelo Integral de acceso a justicia y participación ciudadana en las Políticas Públicas Locales en la Casa de Justicia “Centro Abriendo Puertas” de la Gobernación de San Pedro.

Actualmente forma parte del Equipo Técnico del CEJ que implementa el Proyecto “Diálogos Políticos: Mujeres liderando procesos de transformación democrática”, con la cooperación de la NED, que tiene como fin promover la participación ciudadana y política de las Mujeres con miras a las Elecciones Generales del 2013.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title