Planificación Estratégica

Septiembre 3, 2012 | publicado por CEJ en Buenas Prácticas JGJ

La Planificación Estratégica de la Corte Suprema de Justicia 2011 – 2015, fue diseñada para lograr un Poder Judicial independiente, respetado, con prestigio, confiable, transparente, integrado por magistrados y funcionarios idóneos y eficientes; caracterizado por la excelencia en el servicio, el acceso oportuno e indiscriminado a la justicia y que garantice la seguridad jurídica.

Este marco plantea un proceso que, partiendo de los principios, deberes y atribuciones que le fueron establecidas, logre el establecimiento de consensos y la implementación de mecanismos adecuados que contribuyan a la realización de estas aspiraciones para los próximos años.

Breve descripción

Considerando la necesidad de elaborar el nuevo Plan de Acción Estratégico 2011-2015 del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, el cual posibilitará la continuidad de los lineamientos y las acciones orientadas e identificadas en el Plan de Acción Estratégico 2004-2010, se resolvió mediante resolución del Pleno de la Corte Suprema de Justicia N° 2951, del 15 de febrero del 2011, disponer el inicio de las actividades para el desarrollo del Plan de Acción Estratégica 2011-2015.

Metodología

La metodología diseñada plantea un proceso de Planificación Estratégica plantea un proceso de Planificación Estratégica que permita no solo la elaboración de una hoja consensuada entre los actores que deben dirigir su implementación, sino que pretende abarcar e incidir sobre todos los actores internos y externos que influyen sobre la gestión del mismo Poder Judicial.

Se utilizarán para ello distintas herramientas de comunicación, consulta y consenso, logrando así la predisposición del sistema en cuento al qué y al cómo de la justicia del Paraguay en los próximos años.

Conclusión

De manera conclusiva destacamos que la metodología diseñada en todas las actividades generó un alto nivel de participación y expectativa por parte de los diversos actores involucrados en el proceso de Planificación Estratégica del Poder Judicial.

Cabe señalar que el proceso de participación aplicado involucró a actores del sector público, del sector privado y la sociedad civil. Con esta variedad de participantes y visiones a nivel nacional, se generó un diagnóstico global del Poder Judicial.

Por otra parte, estudios posteriores relacionados al proceso de Planificación Estratégica del Poder Judicial, tanto en el Mapa de Transparencia, como en la evaluación del Plan Estratégico Institucional del 2010, reafirman estas conclusiones.

Lecciones aprendidas

El posicionamiento del Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia ante los ojos de la ciudadanía y de actores clave, está relacionado con el fortalecimiento de la comunicación interna y externa del accionar institucional en el marco del Plan Estratégico y el alineamiento y la reestructuración organizacional en función a los objetivos estratégicos, es decir, de la capacidad de motivar, capacitar y dotar de los recursos necesarios para el cumplimiento del fin para el cual fue creado.

El Plan Estratégico incluye una visión sistémica institucional, con desafíos que implican un apoyo externo de recursos para su puesta en marcha. Por lo cual se plantea una nueva forma de articulación con la cooperación externa permitiendo una mayor eficiencia en la utilización de los recursos.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title