Mesa de Información

Septiembre 3, 2012 | publicado por CEJ en Buenas Prácticas JCD | Buenas Prácticas JDDHH | Buenas Prácticas JGJ

La mesa de Información es un servicio ciudadano para atender las necesidades de información y orientación y el seguimiento de sus trámites administrativos y judiciales.

Descripción:

El Poder Judicial del Paraguay cuenta con un Sistema de Acceso a la Información integrado tanto por la Dirección de Comunicación como por  la Oficina de Información y Orientación Judicial, cuyos servicios fueron promocionados –con apoyo de programas del Centro de Estudios Judiciales- en el convencimiento de que el acceso a la información pública es esencial para lograr una justicia transparente y cercana a la ciudadanía, que conlleve al mejoramiento del servicio.

La mesa de Información es un servicio ciudadano para atender las necesidades de información y orientación y seguimiento de sus trámites administrativos y judiciales

Hay que tener en cuenta que el acceso a la información pública es un derecho fundamental de los ciudadanos y un cimiento insustituible para la construcción de la democracia republicana. Para cumplir con este objetivo, la Corte Suprema de Justicia impulsó este servicio a través de la Oficina de Información y Orientación Judicial Básica.

El servicio está dirigido a profesionales, abogados, escribanos y público en general que acudan al edificio del palacio de justicia, brindando un servicio gratuito de información. Diariamente facilita a los usuarios de justicia información sobre la ubicación de cada dependencia, sobre los funcionarios en general, y orientar a los profesionales y al público en general acerca del llenado de formularios de los juicios voluntarios y controvertidos, así como también acerca de los requisitos y costos de los diferentes trámites que se realizan en la Corte Suprema de Justicia.
Se trata de información básica para el acceso a la justicia. Y es de destacar que la página web del Poder Judicial promueve, como segundo enlace de su menú principal, toda la información de la Oficina de Información y Orientación Judicial Básica y también cuenta en la parte superior de la página con una pestaña para realizar consultas online al Oficina de Información y Orientación Judicial Básica.

De la Oficina de Información y Orientación Judicial, la página web del Poder Judicial brinda datos sobre procedimientos judiciales, con sus respectivos costos, como ser registros de marcas y señales, antecedentes judiciales, permiso del menos entre otros, con la posibilidad de bajar el paso a paso de cada uno de estos. También se especifican los requisitos necesarios para acceder a los trámites.

Objetivos:

  • El Objetivo General de la Oficina de Información y Orientación Judicial Básica es brindar un servicio de información gratuita dirigido a Profesionales, Abogados, Escribanos y Público en general que acudan al edificio del Palacio de Justicia.
  • Facilitar informaciones sobre la ubicación de cada dependencia y de los funcionarios en general; orientar a los profesionales y al público en general acerca del llenado de formularios de los juicios voluntarios y controvertidos, así como también acerca de los requisitos y costos de los diferentes trámites que se realizan en el Poder Judicial. Derivación para el acceso a justicia.

Metodología:

La metodología desarrollada  consiste en la ubicación de puestos de información de distintos niveles. Se ubican en las plantas del palacio de justicia, en la entrada un primer puesto bien identificable que brinda un servicio genérico.

Hace las veces de “puerta de entrada” y se realiza acompañamiento, aunque no hay derivación sujeta a protocolo. El seguimiento no es protocolario tampoco.

Se facilita información escrita así como documentación útil para desarrollar los trámites.

Hay algunos espacios especializados.

De la misma manera el servicio presenta un esquema de acceso a la información descentralizada, combinándose con otros servicios como Judisoft, Infojusticia, o incluso la participación en programas televisivos y radiales.

Enumeración de actores:

  • Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia; Coordinador y funcionarios de la Oficina de Información y Orientación Judicial Básica.
  • Los funcionarios que desarrolla la práctica son capacitados en diversas competencias para el ejercicio de su trabajo, técnicas de atención telefónica; acceso a ala justicia, servicio al cliente, relaciones públicas para atención a la ciudadanía, acceso a la información, “100 reglas de Brasilia”
  • Comunidad Jurídica, Escribanos y público en general. En promedio el 50% de su público son abogados y el 50% corresponde al público en general.

Cronograma de trabajo:

 

TALLER PREVIO DE SISTEMATIZACIÓN

24 de Junio de 2011.

El pasado 24 de Junio se celebró un primer taller para completar y desarrollar el relato adjunto.

En un primer momento se expuso el Proyecto de Elaboración de Guías de Espacios Amigables del Poder Judicial con la ciudadanía y Sistematización de Buenas Prácticas en Transparencia Judicial en el contexto del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho.

Antes de dar paso a una técnica grupal se expuso en plenario el relato sobre la práctica.

Los/as participantes resaltaron la importancia de las Mesas de Información en el interior, y donde estaban implementadas.  Que en su trabajo priorizan las personas en condiciones de vulnerabilidad. Que la “mesa de información es la primera puerta de entrada (lo primero que la gente ve)” – contribuye a la construcción de ciudadanía.

Enfatizaron que la Mesa realiza una orientación detallada (desde el llenado de formularios hasta el acompañamiento físico a la dependencia o instancia a la cual se deriva el caso), la atención especial a personas en condiciones de vulnerabilidad, y orientación inclusive a abogados noveles. Y ponderaron el nuevo servicio de WiFi (habilitado desde mayo de 2010), y que el mismo también se acompaña con servicios de información y orientación a los usuarios.

A partir de la lectura del relato se genera un espacio de intercambio sobre la práctica, y se comienza a identificar de fortalezas, necesidades, problemas y dificultades.

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