Mapa de Transparencia

septiembre 3, 2012 | publicado por CEJ en Buenas Prácticas Anticorrupción

El Mapa de Transparencia del Poder Judicial realizado en el año 2006, dentro del marco del Plan de Integridad Nacional aprobado por Acordada Nro. 542/2008, de la Corte Suprema de Justicia, fue evaluado y actualizado en coordinación por la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional y el Centro de Estudios Judiciales, iniciando acciones para obtener información a los efectos de tener una visión, tanto de los factores que propician como los que condicionan la promoción de ámbitos de transparencia e integridad institucional. Asimismo, se enmarca dentro de las convenciones internacionales de lucha contra la corrupción (Convención Interamericana Ley Nº 977/96 y Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción Ley 2535/2005). El mapa de Transparencia del Poder Judicial es una herramienta técnica que permite visibilizar a través de factores, indicadores y variables cuantitativos, zonas o áreas de transparencia, basados en el acceso a la información, visibilidad e institucionalidad.
A través del “Programa Más Justicia”, el CEJ desplegó acciones destinadas al fortalecimiento del sistema judicial del Paraguay, facilitando la adopción de herramientas que permiten la construcción y el fortalecimiento de una política de Transparencia Institucional del Poder Judicial.

Objetivo

  • Lograr un mejor conocimiento de la institución para posteriormente desarrollar planes de acción y políticas que mejoren los niveles de transparencia, de calidad institucional, rendición de cuentas y participación ciudadana. Identificando los riesgos de corrupción se pueden promover prácticas que conduzcan a obtener una mejor calidad en la institución.

¿Para qué sirve el Mapa de Transparencia?

El Mapa es el insumo de la Planificación Estratégica del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia para los años 2011- 2016, dentro de una línea transversal de transparencia en la institución. Pero el mismo se constituirá, no solo en herramienta para la planificación estratégica de la Corte Suprema de Justicia, sino permitirá a las propias direcciones y despachos, detectar debilidades internas y trabajar en mejoras específicas, de acuerdo a los resultados y necesidades detectadas.

Metodología en la construcción y aplicación de indicadores

Tanto la investigación como la evaluación utilizan el lenguaje de las variables. En donde un indicador se define como una medición cuantitativa de variables o condiciones determinadas, a través de los cuales es posible entender o explicar una realidad, de donde se reconoce que los procesos y sus relaciones son cambiantes en el tiempo y que es posible observarlos y determinar su evolución.

La investigación estableció un orden único jerárquico para la aplicación y evaluación de resultados.

a. Factor, se establece como factor el elemento final de análisis que determina el estado o situación de la dependencia objeto.

b. Indicador, se utiliza como elemento de medición cuantitativa de variables aplicadas a las muestras obtenidas.

c. Variable, es el elemento de medición, aplicado al objeto de análisis; y determinado por el indicador y factor, respectivamente.

En el caso de las variables destinadas a medir los índices de transparencia y acceso a la información, se respetó la calificación utilizada para los sistemas públicos de Colombia (MECIC), incluyendo al Poder Judicial, y aquellos utilizados por el CEJA en materia de Páginas Web, realizando ajustes en aspectos relacionados a la utilización de tecnología, herramientas y aplicaciones informáticas.

Factores de Transparencia Institucional

a. Visibilidad y Rendición de Cuentas, existencia de publicaciones, rendición de informes y capacidad de acceso de la ciudadanía a información institucional relevante, fidedigna y actualizada.

b. Institucionalidad y Eficiencia, puesta en práctica de normas, procedimientos y controles reconocidos y precisos para limitar la discrecionalidad de políticos, funcionarios y contratados en el ejercicio de la función pública, así como acciones de desarrollo por medios claros para lograr la misión y objetivos institucionales de manera efectiva y equitativa.

c. Investigación y Sanción, identificación, investigación y sanción oportuna y efectiva de hechos constitutivos de faltas cometidas por servidores públicos, y documentadas por parte de organismos de control interno y externo.

Ante la ausencia de una legislación propia que regula las acciones institucionales en materia de Transparencia y Acceso a la Información, se trabaja un marco jurídico elaborado por el Centro de Estudios Judiciales, responsabilidades establecidas en cuanto a brindar información oportuna sobre los actos y resultados de la función pública.

Mediante entrevistas personales se completaran los formularios de entrevistas, con la finalidad de facilitar el proceso de recolección de datos, procesamiento de la información recabada y selección de los indicadores.

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