Día de la Transparencia en Villarrica

Septiembre 3, 2012 | publicado por CEJ en Buenas Prácticas Anticorrupción

Es una práctica de rendición de cuentas de una circunscripción judicial determinada a la ciudadanía. Se desarrolla como una Jornada de puertas abiertas en el palacio de Justicia y se acompaña de diversos actos informativos y lúdicos festivos.

Breve descripción

“Transparencia judicial: exposición de datos veraces y gestiones realizadas por un tiempo determinado en áreas jurisdiccionales y administrativas, sintetizando en trípticos a disposición de la ciudadanía en general; exponiendo dichos datos a través de papelógrafos, proyecciones, fotografías, etc.-“ (TI).

La organización de la práctica requiere la coordinación de todas las áreas y dependencias de la administración dotándose de las estructuras necesarias a tal fin, así como del apoyo político necesario brindado por la Corte Suprema de Justicia y el consejo de Administración de la circunscripción.

 “Es un acto donde todos los actores que conforman la institución colaboran para su lucimiento utilizando todos los recursos humanos con sus conocimientos e iniciativas.” (T I).

Los participantes en el primer taller explicitaron los siguientes objetivos:

  • Publicidad
  • Balance
  • Datos estadísticos reales
  • Acceso a la información.”(T1)

 Metodología

Como jornada de puertas abiertas la metodología empleada es expositiva, incluyendo elementos de interacción entre expositores y visitantes.

Tiene un marcado talante lúdico-festivo que se refleja en la caracterización del acto inicial que de ser un acto solemne se culmina como acto cultural con actuaciones musicales incluidas. Así mismo los diferentes stands incorporan actuaciones lúdicas haciendo referencias a cuestiones territoriales y/o produciendo pequeños obsequios a modo de ‘souvenir’ o ‘merchandising’.

La ubicación de los stands por el palacio genera una visión de “feria” o “expo feria”. Esto confiere un carácter lúdico que hace a la actividad altamente atractiva. De tal forma que podríamos afirmar que la  práctica se sostiene metodológicamente en un enfoque festivo; en una Celebración.

La metodología utilizada se sustenta en la construcción de una  estrategia comunicacional. Contiene desde la promoción a través de medios masivos de comunicación y  convocatoria por invitación personalizada entre otros así como  la elaboración de material de difusión de cada servicio.

La metodología ha sido retroalimentada desde la experiencia de la municipalidad de Villarrica en sus jornadas de día de la transparencia municipal.

Acciones metodológicas

  • Entrega de trípticos.
  • Exposición en paleógrafos
  • Diapositivas
  • Datos estadísticos resaltados en gráficos
  • Breve exposición de los datos a cargo de los funcionarios.
  • Entrega de obsequios por parte de cada stand.
  • Que cada sección elija la manera de presentar la exposición de los resultados o informes (coloridos, gráficos, etc.)
  • Espacio Cultural: es importante para amenizar y demostrar los valores y talentos.
  • Bajar en página web.”(TI)

Enumeración de actores

  • Ministro de la CSJ superintendente de la Circunscripción Judicial, y Consejo de Administración de dicha  Circunscripción.
  • Magistrados, Jueces/as de juzgados de primera instancia de los diversos fueros, jueces de paz, funcionarios judiciales  (jurisdiccionales y administrativos)
  • Diferentes redes ciudadanas de organizaciones sociales; colegios (docentes, niños/as y adolescentes), periodistas, organizaciones de la sociedad civil, colegios de abogados, Ciudadanía en general. Habría que destacar que se ha contabilizado una participación que ronda las 500 personas en cada jornada.

Conclusión

En términos generales se puede decir que la práctica genera una gran aceptación por parte de los funcionarios y técnicos implicados. Se percibe un grado de satisfacción muy alto con la actividad.

Se valora como beneficio de la práctica que “se de un proceso de identificación de los funcionarios con la institución” y por otro lado “… se de un proceso de identificación de los ciudadanos con el servicio…” y por tanto se expresa como la necesidad de que el día de la transparencia se constituya en una tradición del departamento

El carácter lúdico-festivo es una de las claves del éxito en participación y de la práctica en general.

Implementación o generación de otras acciones que no estando vinculadas al Día de la transparencia, que inciden en algún aspecto en la mejora de los servicios o en la transparencia de la información. A modo de ejemplo citamos la creación de una Revista (la 1ª revista Judicial del interior del país) o un encuentro con todas las circunscripciones, organizada por la propia circunscripción de Guairá, (se generaron informaciones extrajudiciales como tríptico de hostelería, incidiendo así en la actividad turística de la ciudad).

De alguna forma incide en la percepción que se tiene del trabajo cotidiano cuando se incorporan elementos de acceso a la información y de acceso a la justicia, cuando la oficina de mediación (por ejemplo) se pretende trasladar en ocasiones periódicas a la terminal. O que el Consejo se vaya un día al Juzgado de Paz. Y/o se dé servicio WIFI en la plazoleta del palacio y al interior también.

La participación se ha ido incrementando por el desarrollo de una estrategia comunicacional, y el apoyo de mayor difusión (se ha utilizado la prensa oral, escrita y TV).

A modo de necesidades se han identificado:

  • Más relacionamiento con otras instituciones (como los colegios, la supervisión pedagógica).
  • La necesidad que los stands o la información se mantenga por más tiempo en el palacio y no sólo en el día concreto.

“…antes la gente venía acá ahora nos vamos a buscarla…” (EG1).

“…esa es la transparencia… saber que se usa el servicio para el bien común…” (EG1).

Los participantes en el primer taller dejaron ver la gran satisfacción laboral, profesional y personal que suscita la susodicha práctica:

  • “Plena aceptación de toda la concurrencia.
  • Enorme satisfacción a todas las personas involucradas en el desarrollo del trabajo.
  • Cumplimiento a cabalidad del objetivo propuesto.
  • Presentación con excelencia.
  • Dejar grabaciones del desarrollo en CD
  • demostrar siempre es el más alto grado de producción laboral.
  • Se logra trabajar en un ambiente amigable, coordinado, de reunión constante, creando ideas y mejorando las relaciones humanas.
  • Se logra la apertura y mayor comunicación.” (TI).

“La Transparencia debe ser utilizada como un proceso de rendición de cuentas por las distintas instituciones del Estado, corresponde valorar el esfuerzo de los responsables de la información brindada sobre la buena utilización de los bienes o recursos del Estado para la satisfacción de la ciudadanía esperando que dicha práctica sea constante, veraz, creíble, efectiva y que la misma sirva para desterrar la corrupción y buscando que las demás instituciones imiten dicha gestión.”(TI)

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