Conversatorios Ciudadanos

septiembre 3, 2012 | publicado por CEJ en Buenas Prácticas JCD | Buenas Prácticas JDDHH | Buenas Prácticas JGJ

El conversatorio ciudadano es un espacio de participación ciudadana, propiciado por las entidades u organismos del sector público, donde se reúnen con personas naturales o jurídicas y representantes de organizaciones sociales en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas. Asimismo, sirve para analizar el manejo de los recursos que les fueron asignados. Los conversatorios ciudadanos contaron con el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales CEJ.

El conversatorio ciudadano es una práctica de rendición de cuentas del Poder Judicial hacia la ciudadanía puesta en marcha en capital  desde la Dirección de Asuntos Internacionales, con el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en el marco del Programa Fortalecimiento del Estado de Derecho.

Descripción:

Consiste en un espacio de encuentro entre la ciudadanía y las autoridades del poder Judicial con el objeto de dar a conocer su gestión.

Para ello la Dirección de Asuntos Internacionales de la corte Suprema de Justicia coordina, gestiona y hace operativa la puesta en marcha de dicho espacio.

En ella las autoridades exponen a la ciudadanía “informes pormenorizados sobre el manejo administrativo del poder Judicial”; y entablando un diálogo organizado con los ciudadanos recibe feed back sobre dicha gestión.  Transparentando, de esta manera, la gestión del Poder Judicial en sus diferentes ámbitos, y poniendo en valor los esfuerzos realizados para hacer más eficaz y eficiente la Administración de Justicia.

 

Se desarrolla de esta manera un espacio amigable del Poder Judicial con la ciudadanía facilitando, así, el acceso de la misma al sistema de Justicia y permitiendo una mayor apertura: “estando a cuerpo gentil ante las críticas, pero que estas deben ser constructivas” y a tal efecto “hacer eco de las buenas acciones realizadas”.

En la Convocatoria del III Conversatorio ciudadano éste se define de la siguiente manera: “El conversatorio ciudadano es un espacio de participación ciudadana, propiciado por las entidades u organismos del sector público, y donde se reúnen con personas naturales o jurídicas y representantes de organizaciones sociales en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas. Asimismo, sirve para analizar el manejo de los recursos que les fueron asignados.”

 Objetivos:

Los Objetivos explicitados para el Conversatorio vienen reflejados en su reglamento. A saber:

  • Dar a conocer los programas, resultados obtenidos por la Corte Suprema de Justicia en el área jurisdiccional.
  • Constituir un espacio de interlocución directa entre los ciudadanos y los servidores públicos.
  • Responder a las expectativas de la comunidad con respecto a la gestión judicial en el área jurisdiccional.

Otros objetivos:

  • Dar una visibilidad de la estrategia y de la estructura de funcionamiento del poder Judicial.
  • Propiciar que “la gente conozca, opine y cuestione (si es necesario) nuestro manejo administrativo”.

Metodología:

La metodología viene definida en su reglamento (Art. 3 al Art. 6) y se basa en un modelo de exposición y pregunta estilo “conferencia”.

  • La participación se articula a través de las preguntas de los ciudadanos, recogidas por escrito y administradas desde la mesa de exposición en el mismo acto.
  • Las intervenciones se reflejan en el acta, así como sus respuestas y consiguiente réplica. No se admite la intervención espontánea.
  • Se insta a expositores y participantes a usar un lenguaje comprensible.
  • El Artículo 1 expone con claridad el sentido de la metodología cuando afirma: “El evento tiene un carácter consultivo, dado que no adopta decisiones”.

Metodología a nivel estratégico:

A un nivel estratégico la metodología toma un carácter estructural cuando se define que el primer año es para dotar de información – formación. En el segundo año ya se está en condiciones de dar respuestas. Mientras que el tercero permitiría apoyar el desarrollo de planes operativos.

Enumeración de actores:

En cuanto a los participantes se estableció una triple diferenciación:

  • Las autoridades jurisdiccionales, y jurídico-administrativo: las Autoridades presentes desempeñan el rol de convocantes y expositores, (son quienes rinden cuenta) y están presentes según el contenido que se desarrolla en el conversatorio.
  • Técnicos, funcionarios mandos, mandos medios y otras categorías profesionales: están presentes en la medida que el trabajo a realizar demande su presencia. De alguna manera podría entenderse que están presentes a través de asociaciones que puedan representar a algunos sectores profesionales tanto administrativos como jurisdiccionales como por ejemplo Asociación de Jueces de Paraguay; o sindicato de funcionarios judiciales de Paraguay, pero en calidad de organización civil y no en calidad de Administración de Justicia y por tanto no están presentes como expositores.
  • Ciudadanos organizados y ciudadano individual: Los ciudadanos que asisten en calidad de participantes lo hacen en su mayoría como miembros de organizaciones civiles. Estas organizaciones además son aquellas que tienen algún vínculo con el poder Judicial o porque sus objetivos y fines les llevan a trabajar con éste o porque de alguna manera forma parte del mismo.

Así han acudido organizaciones cómo: Asociación de Jueces de Paraguay,     Asociación de magistrados judiciales del Paraguay; Centro de estudios Judiciales, centro de Sordos del Paraguay. Centro de estudiantes de Derecho – UNA, Sindicato de funcionarios judiciales de Paraguay; Universidad Columbia Paraguay.

La participación de ciudadanos a título individual es muy baja, destacándose la presencia de abogados por el vínculo obvio con el poder judicial.

Documentos Generados (publicaciones):

Para fomentar la transparencia y participación de estudiantes, se instaló un espacio de  diálogo entre la comunidad universitaria y servidores públicos de la Justicia, en el marco del primer ciclo de conversatorios ciudadanos en universidades. Los mismos se realizaron en tres facultades de Derecho de Asunción: Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica “Nuestra Señora de Asunción” y la Universidad Americana, el 6, 8 y 15 de setiembre de 2011, respectivamente. Las conferencias se llevaron adelante en conjunto con los centros de estudiantes de las facultades citadas.

En este contexto se generó una serie de publicaciones con motivo de los conversatorios, que se presentan a continuación:

Realizan taller para impulsar y proyectar buenas prácticas de transparencia identificadas por el Poder Judicial

http://www.pj.gov.py/noticia.asp?codigo=5943  Portal Web del Poder Judicial.

 Poder Judicial impulsa conversatorios ciudadanos en las universidades http://www.cej.org.py/index.php/noticias/1020-poder-judicial-impulsa-conversatorios-ciudadanos-en-las-universidades   Portal Web del Centro de Estudios Judiciales.

Se iniciaron los conversatorios ciudadanos del Poder Judicial en universidades http://www.cej.org.py/index.php/noticias/1024-se-iniciaron-los-conversatorios-ciudadanos-del-poder-judicial-en-universidades-  Portal Web del Centro de Estudios Judiciales.

Conversatorio ciudadano llegó a la Universidad Católica de Asunción http://www.cej.org.py/index.php/noticias/1027-conversatorio-ciudadano-llego-a-la-universidad-catolica-de-asuncion  Portal Web del Centro de Estudios Judiciales.

Tercer Conversatorio Ciudadano del Poder Judicial en la Universidad Americana

http://www.cej.org.py/index.php/noticias/1034-tercer-conversatorio-ciudadano-del-poder-judicial-en-la-universidad-americana  Portal Web del Centro de Estudios Judiciales.

 Se realizó el primer ciclo de conversatorios ciudadanos en Universidades del Poder Judicial

http://www.cej.org.py/index.php/noticias/1039-culmino-el-primer-ciclo-de-conversatorios-ciudadanos-en-universidades-del-poder-  Portal Web del Centro de Estudios Judiciales.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title