Círculos de Calidad

septiembre 3, 2012 | publicado por CEJ en Buenas Prácticas JDDHH | Buenas Prácticas JGJ

Durante los ejercicios 2007 y 2008, el Centro de Estudios Judiciales proporcionó asistencia técnica al poder judicial, brindando apoyo para aumentar los canales de mejoramiento hacia el mayor acceso a la información pública y la transparencia en el poder judicial, así como la implementación de modelos de excelencia judicial.

Así también, se mantuvo el apoyo al uso y mejoramiento de la página web, con información actualización permanente y disponible al público.

El Centro de Estudios Judiciales  apoyó la implementación de modelos de excelencia judicial en dos circunscripciones judiciales claves en el interior del país, a fin de aumentar la transparencia, la eficiencia y el acceso a la información: Circunscripción Judicial de Misiones y Circunscripción Judicial de Caaguazú. Estas circunscripciones fueron seleccionadas sobre la base de su relevancia geográfica, demográfica y económica; presentándose el diseño e implementación de los modelos de excelencia en las áreas de acceso a la información, transparencia, eficiencia y desempeño judicial, a través de un mecanismo participativo que involucró a los operadores de justicia, el modelo de círculo de calidad como sistema de búsqueda de la calidad y mejora continua.

El modelo posibilitó la participación y la inclusión de los presidentes de estas dos circunscripciones, así como de los jueces menores, personal jurisdiccional y administrativo, en lo referente al cumplimiento de los requisitos de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la presentación de información estadística, el uso de herramientas de gestión de tribunales ya desarrolladas y el cumplimiento de los procedimientos legales y lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia.

La implementación de la nueva estructura presupuestaria del poder judicial en estas dos circunscripciones a través de sub-programas presupuestarios por materias jurídicas, posibilitó el conocimiento de los operadores de los montos y la estructura interna para el ejercicio de las funciones, así como los recursos disponibles o ejecutables anualmente.

El modelo presentado a la Corte Suprema se encuentra en fase de ser replicado por la Corte Suprema a todo el país.

La asistencia técnica avanzó asimismo impulsando actividades con otras organizaciones sociales, centros educativos de nivel básico, facultades de derecho y abogados locales.

En cuanto a cómo planteamos el círculo de calidad como núcleo para la participación y la implementación de circunscripciones judiciales:

Durante el período 2007-2008, se iniciaba la conformación de un centro interno de discusión y emprendimientos de las Circunscripciones seleccionadas por la Corte Suprema de Justicia, en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información que es ejecutado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo CIRD, con el apoyo del CEJ y USAID.

Este programa convocó estructuralmente una coordinación general y dos coordinaciones internas del CEJ para llevar adelante la metodología de acompañamiento técnico.

Se realizaron las gestiones pertinentes con la Corte Suprema de Justicia, para obtener la conformidad política, mediante una resolución por la cual se seleccionaron las Circunscripciones de Caaguazú y Misiones como las dos “Circunscripciones de Excelencia”.

De esta manera, inició el CEJ su trabajo de incidencia sobre el Poder Judicial, con estas dos circunscripciones, apoyando al cambio de la justicia desde dentro, a partir de un modelo participativo y constructivo.

Los círculos de calidad surgieron como método de trabajo para administrar criterios de la circunscripción judicial que deseaba encaminarse a un modelo de excelencia.

Relatamos nuestra experiencia como CEJ en esta iniciativa de los círculos de calidad y los modelos de circunscripciones de excelencia, teniendo en cuenta una guía de sistematización de experiencias de transformación social.

Esta metodología, utilizamos para avanzar en un análisis profundo de nuestras prácticas y generar una transformación, poner a consideración nuestro trabajo a las demás organizaciones de la sociedad civil, encaminadas en procesos de acompañamiento técnico y reformas sustanciales de las instituciones del Estado.

Además de la sistematización de la experiencia en el proceso de instalación de los círculos de calidad, revisamos nuestras prácticas como oenege: Círculos de calidad: La experiencia de construir desde dentro, dos modelos participativos de Circunscripciones Judiciales de Excelencia en el Paraguay. Años 2008- 2009.

Los participantes de esta experiencia por el Centro de Estudios Judiciales

Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva; Dra. Livia Cardozo, Lic. Marta Rivas, Lic. Patricia Mendoza, Abog. Juan José Martínez, Abog. Yeny Villalba, Abog. Víctor Rodas, Abog. Olga Ramos.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title