Campaña “Por una justicia independiente”

septiembre 3, 2012 | publicado por CEJ en Buenas Prácticas Anticorrupción

¿Por qué es importante hacer cumplir el Código de Ética?

La ética judicial actúa como pauta reguladora de la conducta de las personas a quienes la sociedad les ha otorgado el poder público de ejercer la función jurisdiccional con la finalidad de dar a cada uno lo suyo conforme a la ley.

En él se plasma el derecho fundamental de la población a tener acceso a una justicia independiente, imparcial, transparente, responsable, eficiente, eficaz y equitativa

La Independencia de la Justicia, la base para la construcción de Democracia

De la independencia judicial depende la credibilidad del sistema de justicia, y por ende, la legitimidad de las decisiones de los jueces. Es, asimismo, el pilar sobre el que se apoya la justicia para garantizar los derechos de los más débiles, y particularmente, afirmar los derechos humanos. Sin independencia judicial, los sistemas de justicia no pueden garantizar la seguridad jurídica que es un promotor del desarrollo.

La independencia judicial es una garantía para las personas y una obligación de la judicatura.

Art.30. Independencia y Autoridad Institucional

Es deber de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y los demás magistrados hacer respetar la independencia y la autoridad institucional que compete al Poder Judicial como órgano que ejerce el co-gobierno de la República, en relación con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y demás órganos previstos en la Constitución y las leyes.

¿Qué implica ser un Juez independiente?

Un juez debe mantener su independencia en relación a los partidos políticos, asociaciones, movimientos o cualquier estructura organizada de poder. Esto implica que:

  • Debe abstenerse de realizar actividades político-partidaria como ocupar cargos en los partidos políticos, asistir a locales partidarios, participar en actos político partidarios, públicos o privados, ni siquiera como espectador
  • No podrá votar ni participar de ninguna manera en elecciones partidarias y tampoco manifestar públicamente sus preferencias político partidarias. En el supuesto de que el juez esté afiliado a un partido político, deberá pedir la suspensión de la afiliación mientras permanezca en el cargo judicial.
  • Omitir toda conducta que pudiera implicar la búsqueda de apoyo político partidario, o de cualquier otra índole, para la obtención de beneficios en su carrera judicial o en sus actividades privadas.
  • Ejercer la función judicial con el propósito de administrar la justicia a través del derecho aplicable.
    Hará caso omiso a las recomendaciones o pedidos que recibiere, cualquiera fuere su origen.

¡No a la Politización del Sistema Judicial! ¿Por qué?

  1. Daña la imagen del Poder Judicial y por ende su credibilidad
  2.  Afecta y resquebraja la independencia e imparcialidad del Poder Judicial
  3. Impide contar con autoridades judiciales idóneas.
  4. Todos los ciudadanos somos los afectados directos cuando se actúa con negligencia o favor de intereses políticos que responden a  particulares.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title