Campaña de Declaración Jurada de Bienes.

julio 27, 2012 | publicado por CEJ en Noticias Anticorrupción

Logo Declaracion Jurada-CHEl Centro de Estudios Judiciales (CEJ) con la intención de contribuir sistema judicial del Paraguay, con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Paraguay, planea esta campaña en busca de la construcción y el fortalecimiento de la Transparencia Institucional del Poder Judicial. Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).

Durante el año 2011, se desarrolló la campaña de Sensibilización sobre Declaración Jurada de Bienes de Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial, comenzando el 15 de marzo de 2011, en la circunscripción Capital, extendiéndose a las circunscripciones de Villarrica, Caaguazú, Concepción, Alto Paraná e Itapúa. El objetivo general es sensibilizar a funcionarios, magistrados y ciudadanía sobre el deber de los servidores públicos establecido en la Constitución Nacional y reglamentado por la CSJ para dependientes del Poder Judicial.

 

Campaña de Sensibilización sobre Declaración Jurada de Bienes de Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial

Con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Paraguay, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) emprendió esta campaña para construir y fortalecer la Transparencia Institucional del Poder Judicial, y  de esta manera, contribuir al sistema judicial del país.
La Campaña de Transparencia en el Poder Judicial, surge como iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, a partir de la Resolución Nº 2783, que establece la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada de Bienes, para funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

El Poder Judicial se convierte así en el primero de los poderes del Estado, que reglamenta el deber constitucional de presentación de declaración y marca un hito en la búsqueda de la transparencia de la administración, con elementos verificables y concretos, para alcanzar una justicia de mejor calidad.

El CEJ promueve los objetivos de esta campaña de Transparencia vinculada a la Declaración Jurada de Bienes, establecida en el artículo 104 de la Carta Magna, y plantea llevarla conjuntamente con la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, ya que es un deber Constitucional de todo funcionario público dependiente del Estado Paraguayo.

Con el fin de resaltar la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, a través de esta campaña, se pretende sensibilizar acerca del deber de presentar la Declaración Jurada de Bienes y transparentar el servicio público que realizan.

También se busca comunicar a la ciudadanía este proceso, para que pueda visibilizar en la medida que se realicen los actos de transparencia, debido a que se constituye en el receptor directo de los mismos.

Para obtener estos logros, se han realizado una serie de acciones, diseñándose una campaña que busca comunicar, informar y sensibilizara través de afiches motivadores e informativos, folletos instructivos, así como medición de resultados y evaluación de avances institucionales a través de datos estadísticos informatizados y actualizados.
La campaña se desarrolló en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).

Objetivos de la Campaña

 

  • Sensibilizar a funcionarios, magistrados y ciudadanía sobre el deber de los servidores públicos establecido en la Constitución Nacional y reglamentado por la CSJ para dependientes del Poder Judicial.
  • Lograr a través de la campaña, un incremento significativo en un lapso establecido de declaraciones presentadas por funcionarios del Poder Judicial.
  • Facilitar el conocimiento sobre los pasos a realizar para presentar la declaración jurada y los efectos jurídicos del cumplimiento o no de la misma.
  • Realizar una medición de los resultados y construir un sistema estadístico sostenible, a través de una base de datos actualizada y ajustada a los términos de la resolución.

Inicio de la Campaña

El 15 de marzo de 2011, se inicio de la Campaña de Sensibilización sobre la Declaración Jurada de Bienes en Asunción (Circunscripción Capital), con presencia del Ministro de la Corte Dr. Víctor Núñez, donde se ofreció un Desayuno con Periodistas, además de la Instalación de una Mesa para la  Presentación y distribución de Materiales.

 

La apertura estuvo a cargo de la coordinación de la Dirección de Asuntos Internacionales y el Centro de Estudios Judiciales.

La presentación se realizó en presencia de más de 15 periodistas, con los materiales correspondientes y la evacuación de consultas formuladas por los medios.

Estuvieron presentes autoridades de la cooperación USAID y el CIRD.

 

Difusión en medios de comunicación

Mediante spots de audio se realizó la difusión de la campaña en estaciones de radio; así como entrevistas a los coordinadores de la campaña en las emisoras radiales: Radio UNO 650 AM, Radio Cáritas 680 AM y canales de televisión: Red Guaraní, Unicanal. De igual forma se publicaron noticias sobre la campaña en los principales periódicos impresos y digitales.

Instalación de la Mesa de Campaña en el Poder Judicial de Asunción

Durante 4 días, en la planta Baja del Poder Judicial de Asunción, se han distribuido instructivos y formularios a funcionarios públicos. Los días fueron el martes 15, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de marzo de 2011. Luego de una presentación, se realizó una breve capacitación a los funcionarios de la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional y al equipo técnico del CEJ para realizar la sensibilización. Se instaló una mesa en el edificio del Poder Judicial de la Capital, a los efectos de difundir entre funcionarios y ciudadanos, los materiales de la campaña. Se distribuyó gran cantidad de materiales, principalmente en los despachos de los funcionarios jurisdiccionales de todos los fueros de la capital. Asimismo, se explicó a los consultantes, el procedimiento de llenado, presentación y el alcance de la resolución. También se informó a la ciudadanía de los avances institucionales de la Corte y se invitó a acompañar los procesos de Transparencia Judicial, comprendida como la vía para una mejor justicia.

 

Viajes a las Circunscripciones del Interior del país

Circunscripción de Guairá  – Villarrica

El jueves 24 de marzo, en la ciudad de Villarrica, se hizo la presentación y sensibilización de la campaña, así como también la transferencia de herramientas y materiales.

Acto de Presentación: Equipo del CEJ y de la Dirección de Asuntos Internaciones C.S.J

El presidente d
e la circunscripción dio apertura a la actividad y luego se desarrolló el acto de sensibilización.

Se realizó la presentación de la campaña ante las autoridades de la circunscripción, se distribuyeron materiales y se evacuaron consultas de funcionarios y magistrados.

Estuvieron presentes 40 personas, que fueron sensibilizadas y se transfirió a la unidad de Recursos Humanos los materiales y la capacitación, para hacer los demás funcionarios puedan adquirir la sensibilización.

 

Circunscripción de Caaguazú – Coronel Oviedo

El viernes 25 de marzo, en la ciudad de Coronel Oviedo, se hizo la presentación y sensibilización de la campaña, así como también la transferencia de herramientas y materiales.
Acto de Presentación: Equipo del CEJ y del Dirección de Asuntos Internacionales C.S.J.

El presidente de la circunscripción dio apertura a la actividad y convocó a los funcionarios a capacitarse y cumplir con la resolución.

Luego se realizó la presentación de la campaña a las autoridades de la circunscripción, se distribuyeron materiales y se evacuaron consultas de funcionarios y magistrados.

Se contó con la presencia de 50 personas, que fueron sensibilizadas y se transfirió a la unidad de Recursos Humanos los materiales y la capacitación, para que los demás funcionarios puedan adquirir la sensibilización.

 

Circunscripción de Concepción – Concepción

El viernes 25 de marzo de 2011, en la ciudad de Concepción, en una actividad en conjunto con Planificación Estratégica Corte Suprema de Justicia, se hizo la presentación y sensibilización de la campaña, así como también la transferencia de herramientas y materiales.


Acto de Presentación: Equipo CEJ y Dirección de Asuntos Internacionales C.S.J.

El presidente de la circunscripción dispuso sus buenos oficios para facilitar los trámites de presentación ya que la Contraloría está centralizada en la capital.

Luego se realizó la presentación de la campaña con el presidente de la circunscripción, quien convocó a jueces, directores y demás funcionarios a presenciar el acto.

Seguidamente se distribuyeron materiales y se evacuaron consultas de funcionarios y magistrados.

Se contó con la presencia de 50 personas, que fueron sensibilizadas y se transfirió a la unidad de Recursos Humanos, materiales y capacitación para que los demás funcionarios puedan adquirir la sensibilización.


Circunscripción de Alto Paraná – Ciudad del Este

El viernes 29 de marzo de 2011, en Ciudad del Este, se hizo la presentación y sensibilización de la campaña, así como también la transferencia de herramientas y materiales.


Acto de Presentación: Equipo del CEJ

El presidente de la circunscripción realizó la presentación de la campaña y luego se distribuyeron los materiales y se evacuaron consultas de funcionarios y magistrados.

Se contó con la presencia de 50 personas, que fueron sensibilizadas y se transfirió a la unidad de Recursos Humanos los materiales y la capacitación para que los demás funcionarios puedan adquirir la sensibilización.

 

Circunscripción de Itapúa – Encarnación
El martes 5 de abril, en la ciudad de Encarnación, se hizo la presentación y sensibilización de la campaña, así como también la transferencia de herramientas y materiales.

Acto de Presentación: Equipo CEJ y Dirección de Asuntos Internacionales C.S.J.

La presidenta de la circunscripción dio la bienvenida y resaltó la importancia de los procesos de transparencia. Se distribuyeron materiales y se respondieron las consultas de funcionarios y magistrados. Asimismo, la presidenta de la circunscripción dispuso encargar a la Unidad de Recursos Humanos, facilitar los trámites de presentación ya que la Contraloría está centralizada en la capital.

Se contó con la presencia de 40 personas, quienes fueron sensibilizados y se transfirió a la unidad de Recursos Humanos los materiales y la capacitación para que los demás funcionarios puedan adquirir la sensibilización.

 

Presentación de Declaraciones Juradas de Bienes

De 8.570 funcionarios del Poder Judicial, solo el 66% había presentado su declaración jurada de bienes el 15 de marzo de 2011, al iniciarse la campaña “Más transparencia, mejor justicia”, que promueve esta práctica. El número de presentaciones desde entonces fue de 698 hasta junio del 2011, según datos de la Contraloría General de la República, Dirección de Control de Personal Público.

Registro de Presentaciones de Declaraciones Juradas por Circunscripciones Judiciales desde Febrero a Junio de 2011
 

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL

CANTIDAD

MES DE PRESENTACIÓN

CORTE SUPREMA RRHH  - CAPITAL

32

FEBRERO 2011

CAAGUAZU

154

ABRIL 2011

GUAIRA

222

MAYO 2011

PARAGUARI

48

MAYO 2011

CAAGUAZU

64

JUNIO 2011

CORTE SUPREMA RRHH  - CAPITAL

83

JUNIO 2011

CAAGUAZU

51

JULIO 2011

AMAMBAY

44

JULIO 2011

TOTAL

698

 

 


Fuente: Dirección de Control de Personal Público – Contraloría General de la República.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title