CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DE SAN PEDRO.

septiembre 16, 2010 | publicado por CEJ en Experiencias Exitosas

UN LUGAR DONDE SE ARTICULAN EXPERIENCIAS VARIADAS Y EXITOSAS

El Centro de Estudios Judiciales CEJ, desde marzo de 2009, viene desarrollando varios proyectos en el Departamento de San Pedro, todos ellos desarrollados con la Sociedad Civil y representantes de las Instituciones que forman parte del Sistema de Justicia.

 

En particular el proyecto “Presupuesto Participativo del Sistema de Justicia en San Pedro”, Proyecto Piloto desarrollado en la Circunscripción Judicial de San Pedro, con representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y la Sociedad Civil, representados por Líderes de diferentes Organizaciones Sociales.

En el marco de este proyecto, se trabaja con la comunidad sobre la importancia del Presupuesto General de Gastos de la Nación, y cómo la ejecución de este impacta en nuestras vidas cómo ciudadanos,  entendiendo que el Presupuesto es el “PLAN DE GOBIERNO EN ACCIÓN”.

Además al hacer conocer a la ciudadanía todo el contexto que hace a la planificación y ejecución del presupuesto, se ha aprovechado estos espacios de participación y diálogo, para realizar Educación Cívica:

Por ello lleva adelante actividades educativas sobre:

  • El rol del Poder Judicial
  • El rol del Ministerio Público
  • El rol de la Policía Nacional

Es importante reconocer que la población Sampedrana, cuenta con características únicas que no se ven en otras localidades, como por ejemplo el alto grado de involucramiento de los líderes de Organizaciones Sociales en la problemática de su comunidad, lo que hace de ellos un componente importante en la comunicación, asi lo aprendido llega con seguridad a las bases.

Cualquier actividad que quiera llevarse a cabo en el departamento es asumida por la comunidad entera, lo que obliga a un proyecto a adaptarse a ese comportamiento comunitario, obligando también a los técnicos o especialistas que llegan hasta ellos a adecuarse desde la utilización del idioma hasta la modalidad en que se reúnen, discuten, analizan y deciden los temas.

Lejos de desanimar a los consultores del CEJ, trabajar en la circunscripción de San Pedro es un desafío para todos, teniendo como resultado de las actividades emprendidas un aprendizaje mutuo –de pobladores y consultores- de actividades enriquecedoras, únicas y asombrosas.

En el marco del programa denominado: “Construyendo San Pedro hacia una Circunscripción Judicial de Excelencia”.

Con el proyecto “Presupuesto Participativo del sistema de Justicia en San Pedro”

Las actividades que se están llevando en estos momentos a fin de contribuir al “Fortalecimiento del Sistema de Justicia”,  son las siguientes:

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title