Experiencias Exitosas – Centro de Estudios Judiciales

Abril 28, 2010 | publicado por CEJ en Experiencias Exitosas

Las experiencias exitosas son campañas, actividades o acciones llevadas a cabo por nuestra institución que hayan contribuido a mejorar significativamente alguna situación relacionada con el desempeño de la justicia en nuestro país o que contribuyera a una mayor participación de la ciudadanía en el proceso democrático. Destacando las experiencias exitosas esta página irá presentando un listado de actividades que merecen ser conocidas por la ciudadanía.

 

CAMPAÑAS EDUCATIVAS

Las campañas educativas del Centro de Estudios Judiciales – CEJ, ejecutadas dentro del marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, están dirigidas a niños/as, jóvenes y adultos, para sensibilizar sobre el impacto de la justicia en nuestra sociedad, con el propósito final de construir justicia y promover los derechos humanos.

Las campañas tienen como punto de partida fortalecer el respeto por los derechos humanos, el pluralismo ideológico, las libertades fundamentales, la justicia y la paz y la educación para el acceso a la información y la justicia.

Tienen como tema el funcionamiento del Poder Judicial, con énfasis en la niñez y en la figura del juez.

 

OBJETIVOS

Objetivo Superior:
Contribuir a la legitimidad democrática del Poder Judicial en el contexto del Estado Social de Derecho diseñado en la Constitución Nacional.

Objetivo General:
Fortalecer al Poder Judicial, en su capacidad de vincularse con la sociedad civil, más allá de las tramitaciones de causas, desarrollando  programas que permitan la participación de la ciudadanía, en actividades coordinadas y sistemáticas que clarifiquen la percepción y comprensión de su misión, sus dificultades, sus objetivos estratégicos, etc. con el objeto de que sea valorado y apoyado en el contexto del Estado Democrático Social de Derecho, diseñado en la Constitución Nacional.

Objetivos específicos:

  • Crear conciencia, sensibilizar y modificar actitudes en torno a los derechos humanos, divulgar alternativas y los recursos disponibles para mejorar el acceso a la justicia.
  • Promover una ciudadanía democrática como parte fundamental de los objetivos y actividades educativas que se desarrollan en las instituciones de enseñanza.
  • Promover una cultura de  control ciudadano para identificar, denunciar y evitar  prácticas corruptas que afectan el cumplimiento de los derechos humanos.
  • Capacitar a las personas para participar efectivamente en una sociedad democrática y pluralista, lograr una subsistencia digna, favorecer la comprensión, la tolerancia entre todas las naciones y todos los grupos raciales, étnicos o religiosos y promover las actividades en favor del mantenimiento de la paz.
  • Vincular a las personas con el Poder Judicial más allá de las tramitaciones, que permitan la participación de la ciudadanía y clarifiquen la percepción y comprensión de la misión del Poder Judicial.
  • Ofrecer conocimientos que favorezcan el compromiso ciudadano en la construcción de una Justicia transparente ceñida a la Constitución Nacional, al respeto, control y exigencia de los derechos humanos, en diálogo con la sociedad.

 

SERVICIOS EDUCATIVOS

  • Adiestramientos a personas y organizaciones que trabajan el tema de derechos humanos y justicia para que utilicen los materiales producidos desde el CEJ.
  • Charlas educativas en escuelas, colegios, a grupos de personas y comunidades.
  • Producción y distribución masiva de materiales educativos. Los mismos se distribuyen mediante solicitud al CEJ.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title