Preguntas frecuentes sobre Justicia y Derechos Humanos

septiembre 13, 2008 | publicado por CEJ en Noticias Justicia y Derechos Humanos

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son atribuciones, facultades de las personas por su condición de tal, posibilidades reconocidas y que la afirman como sujeto frente al Estado.

¿Los derechos humanos sirven solo para defender a los delincuentes?

No. Cuando se convoca el respeto a los derechos humanos de las personas que son acusadas de actos ilícitos lo que se busca es el respeto al debido proceso en un juicio, este respeto debe alcanzar a víctimas y acusados, a fin de evitar que las víctimas no sean respondidas en su reclamo de justicia así como que inocentes sean acusados injustamente, como ha ocurrido a lo largo de la historia.

¿La pena de muerte se puede aplicar en el Paraguay?

No. No se puede, pues ha sido derogada esta pena del ordenamiento jurídico, esto supuso una larga lucha de quitar la facultad y posibilidad al Estado de disponer de la vida de los ciudadanos como una pena. Lo que se busca ahora es una administración de justicia estatal equitativa, restauradora, reparadora y rehabilitadora.

¿Quién es responsable internacionalmente de cumplir las obligaciones en materia de derechos humanos?

Internacional y más frecuentemente en los sistemas de protección son los Estados los responsables, ampliado a los individuos en algunos casos donde se ingresa al carácter penal internacional por comisión de crímenes y graves violaciones internacionales.

Los Estados en cumplimiento a sus obligaciones internacionales deben crear leyes y mecanismos a fin de respetar los derechos humanos de todas las personas sin distinción.

Las personas tienen obligación en un Estado a cumplir con la ley y el deber de convivir con los demás de manera que todas y cada una pueden formar y desenvolver íntegramente su personalidad.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title